+52 (961) 61 82 266 contacto@gecoyatoc.com

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PROTECCIÓN EN COLONIA SANTA LUCÍA – EN EJECUCIÓN

25 enero, 2020 / by Lucio González González / / 0 Comments

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE
PROTECCIÓN EN COLONIA SANTA LUCÍA.
Municipio: ILOPANGO
Estado: SAN SALVADOR
País: EL SALVADOR
Período de ejecución: del 08 de noviembre de 2019 al 04 de agosto de 2020.
Las obras consisten en la restitución de las áreas perdidas producto de las
afectaciones en la cárcava generada por afectaciones de aguas de lluvia, mediante
la construcción de un relleno compactado con material del lugar, a través de la
excavación y estabilización de los laterales de la quebrada por la que se descargan
los drenajes pluvial y sanitario de una gran parte de la zona conocida como Colonia
Santa Lucía. Dicho relleno compactado, contará con descansos o bermas en las
cuales se construirán cunetas de concreto para la conducción de aguas
superficiales, se reforzará con franjas de sistema soli nailing, al pié del talud de
relleno compactado, se colocará una fila de pilotes de acero y concreto a 12 m de
profundidad. Los taludes resultantes tanto de las zonas excavadas como de las
áreas de relleno compactado, serán protegidos contra la erosión, mediante la
colocación de mallas de fibra de coco y de polipropileno respectivamente y el
sembrado de semilla de zacate. Se colocará un nuevo sistema de colección de
aguas mixtas de 96” de diámetro y obras de protección en el fondo y cauce del río
que se forma. Se colocarán árboles en el cauce del río aguas abajo como protección
contra la velocidad del agua, así como la construcción de muros guarda-nivel para
reducir las afectaciones del cauce derivadas de la corriente del agua y prolongar su
tiempo de vida, en tanto el Ministerio realice obras de solución integrales en el resto
del cauce del río.
Numeralia:
1.- Excavación de 135,700 m3 de material del lugar.
2.- Limpieza de fondo de 45,650 m3 de tierra suelta y/o contaminada.
3.- Relleno con material producto de excavación de 131,200 m3.
4.- Anclaje al terreno soil naling 4,800 ml.
5.- Cunetas revestidas de concreto 885 m2.
6.- Tubería de 96” de diámetro 150 ml.
7.- Muro cabezal de mampostería 565 m3.
8.- Protección a la erosión con malla de fibra de coco 12,500 m2.
9.- Protección a la erosión con malla de fibra de polipropileno 9,000 m2.
10.- Siembra de árboles 2,000 piezas.

Macrodrenaje – El Salvador

25 enero, 2020 / by Lucio González González / / 0 Comments

Municipio: SAN SALVADOR 

Estado: SAN SALVADOR 

País: EL SALVADOR 

Período de ejecución: del 22 de diciembre de 2017 al 12 de septiembre de 2019. 

El Gobierno de El Salvador por intermedio del Ministerio de Obras Públicas ejecutó el Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), contando con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El propósito de este tipo de obras las que se les denominó LAGUNAS DE LAMINACIÓN, es la acumulación temporaria del agua de lluvia durante un reducido tiempo posterior a la ocurrencia de tormentas intensas en la cuenca de aporte, de modo de permitir el pasaje controlado de caudales máximos mediante descargadores de fondo de capacidad limitada y, eventualmente, de vertederos para la descarga de excedencias. Con esta retención temporaria se consigue amortiguar las puntas de los caudales de forma que se minoran los daños provocados aguas abajo.


El proyecto tiene la finalidad de proteger una zona de la ciudad aguas abajo de su ubicación en la Cuenca de Montserrat (sitio La Málaga), toda vez que los fuertes escurrimientos presentados debido a grandes lluvias por tiempos prolongados habían provocado constantes inundaciones y que llegaron a costar varias vidas humanas. Es la primera parte de un sistema de tres “Lagunas de Laminación” diseñadas para contener temporalmente las fuertes avenidas, permitiendo al agua de lluvia, continuar su flujo bajo un régimen de gasto controlado, evitando que se saturen algunas secciones del río que son estrechas y de bajo perfil hidráulico.

La obra consistió en la construcción de una presa de contención temporal de gravedad con materiales graduados selectos del lugar, con un ducto interior de paso continuo de 2x6m, un derramadero a bases de losas de concreto armado como disipadores de energía, todo dentro de una quebrada en plena zona urbana de San Salvador, así como la habilitación del embalse dentro de la misma quebrada, mediante la ampliación del cauce del río que corre a través de la quebrada, para aumentar en lo posible la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia, recubriendo sus paredes de un sistema soil nailing, con clavos de varilla de acero de 1¼” de diámetro a 12 y 15m de profundidad y paredes de concreto armado de 20cm de espesor. 

Las obras consistieron en: OBRA DE CIERRE, OBRAS EN EL PERÍMETRO DEL EMBALSE y OBRAS COMPLEMENTARIAS.

La Obra de Cierre, consistió en la excavación de los taludes naturales, para la ampliación del cauce, de tal manera que permitiera la construcción de una PRESA DE GRAVEDAD de 19 metros de altura, a base de materiales graduados obtenidos de las excavaciones producto de la ampliación del cauce, mediante el recorte y afine de los taludes a todo lo largo del proyecto. Dicha presa cuenta con un CANAL DE DESAGÜE DE FONDO de dos por seis metros de sección abierta, con capacidad de desfogue de 190 m3/seg, para permitir el flujo permanente y controlado de las aguas pluviales, así como un ALIVIADERO con capacidad de 150 m3/seg, el cual vierte las demasías del embalse sobre un conducto escalonado y depositando sus escurrimientos sobre un cuenco de resalto hidráulico, para disminuir la carga hidráulica y “laminar” el flujo al máximo posible. Por lo anterior, la obra es coloquialmente conocida como la LAGUNA DE LAMINACIÓN.

Las obras de Perímetro del Embalse, consistieron en la ampliación del cauce natural, mediante el corte y afine a una pendiente determinada, de ambos taludes laterales de la quebrada en aproximadamente un kilómetro de largo y alturas variables de 15 a 35 metros, simultáneamente se fueron protegiendo los taludes mediante la colocación de muros de concreto lanzado y reforzado de 20cm de espesor (sistema soil nailing), para conformar un embalse temporal de los acumulamientos de agua pluvial que se generan de grandes avenidas de lluvias, las cuales se drenan hacia aguas debajo de la quebrada, pero ahora con flujos controlados, para evitar las grandes inundaciones que se presentaban en las zonas más bajas de San Salvador.

Así mismo, se protegieron al pie de los taludes, los puntos más críticos por efectos de impactos por posibles arrastres de materiales flotantes, mediante la colocación de muros de respaldo de concreto reforzado de hasta 50 cm de espesor y 3 m de altura. Se colocaron muros guardaniveles en el cauce, para reducir el efecto erosivo de las corrientes, y se protegieron los diferentes derramaderos que naturalmente confluyen a la quebrada a lo largo del tramo intervenido.

Las Obras Complementarias, consistieron en la integración del proyecto al entorno mediante obras de protección como canaletas y malla perimetral, así como obras de recreación para la comunidad que se encuentra en el entorno de la obra de cierre.

La cuantificación de las principales actividades es:
1.- Excavación y movimiento de tierra: 286,000 m3.
2.- Desalojo de material 265,000 m3.
3.- Concreto en canal de fondo, derramaderos, y muro respaldo 11,400 m3.
4.- Acero de refuerzo para estructuras: 820,000 kg.
5.- Concreto lanzado para muro soil nailing: 8,800 m3, equivalentes a 35,200 m2.
6.- Acero de refuerzo para muro soil nailing: 860,000 kg.
7.- Piedra de 70 cm. De diámetro de promedio: 3,600 m3.
8.- Capacidad de embalse de la laguna: 290,000 m3.

Cabe mencionar que esta obra se desarrolló en su totalidad dentro de la quebrada de Montserrat, durante dos períodos de invierno (período de lluvias) lo que incrementó sustancialmente las dificultades y riesgos en el desarrollo de los trabajos.

Esta obra cumple con todos los aspectos de aprovechamiento (de sus condiciones naturales y de control y embalse potenciales) y funcionalidad, sobre todo que el año anterior (2020) probó su funcionalidad a su máxima capacidad, al controlar las avenidas provocadas por la Tormenta Tropical Amanda.